viernes, 22 de enero de 2010

FESTIVAL INT. CINE DIVERSIDAD SEXUAL Y GENERO


CLICK AQUI PARA VER SPOT FESTIVAL 
RUMBO A LA EDICIÓN 2010!!!

Quienes hacemos el Festival internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género ya estamos trabajando para su tercera edición, luchando por la inclusión y celebrando la diversidad.
Agradecidos por el trabajo en común y con la seguridad que el año que viene seguiremos trabajando juntos, les enviamos un gran abrazo deseándoles lo mejor para el 2010.
POR UNA CULTURA QUE NOS INCLUYA A TODAS Y TODOS
Por la igualdad de derechos civiles, económicos y sociales para todas y todos.
Por el respeto a la diversidad.
Por el derecho a ser libres.






EL FESTIVAL EN ROSARIO - 26 y 27 de noviembre - Hecho x mujeres ´09


Una Muestra de cortometrajes de nuestro Festival, realizados por mujeres directoras, participará del 1° Festival de Realizadoras Audiovisuales Mujeres: "Hecho x mujeres" los días 26 y 27 de noviembre desde las 18.30Hs, en el CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA (San Martín 1080 - Sala 3er piso) de la CIUDAD DE ROSARIO.
Este Festival está auspiciado por el Área MUJER de la Municipalidad de Rosario y ha sido declarado de "Interés Municipal".

Más información sobre "Hecho x mujeres" en:
Programa del FICSDSyG en el festival rosarino:
-El portero
De Sonia Bertotti
(Ficción / Bs. As., Argentina / 2007 / 6 minutos)

-Flores en el parque
De Mariel Maciá
(Ficción / España / 10 minutos / 2006)




-Hay cosas que no se dicen
De Gabriela Calvache
(Ficción, Ecuador, ´12, 2006)

-Heralda
De Luisina Pozzo Ardizzi

(Ficción, 12 minutos, Bahía Blanca, Argentina. 2007)



-Mitad y mitad
De Lucía Iglesias
(Ficción, 6 minutos, Mendoza, Argentina., 2006)

-Y vi la esperma brotar de sus ojos
De Ximena González

(Experimental / Bs. As., Argentina / 2007 / 16 minutos)
-A domicilio
De Mariel Macià
(Ficción / España / 25 minutos / 2008)



-Rouge
De Sonia Bertotti
(Ficción, Bs. As., Argentina, ´7, 2008)


Participación en PROGRAMA PAÍS en el marco de la 24º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


El Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género fue invitado a participar del "Intercambio Federal" del"Programa País"; una sección destinada a reunir a gestores con responsabilidad en el área audiovisual de las distintas provincias de nuestro país, desarrollada por la Gerencia de Acción Federal del INCAA y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Representantes de los casi 50 festivales nacionales avalados por el INCAA tuvieron la oportunidad de participar de las jornadas de capacitación e intercambio federal así como de las actividades que se llevaron a cabo en la 24º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único festival categoría "A" en Latinoamérica.
Una enriquecedora experiencia que permitió el trabajo conjunto entre los distintos festivales de cine que se desarrollan en nuestro país bajo la coordinación de la Gerencia de Acción Federal del INCAA; un espacio que deberá tener continuidad en futuras ediciones para fortalecer el
trabajo iniciado.



EL FESTIVAL EN MENDOZA - 15 al 18 de octubre

La Ciudad de Mendoza será sede del"Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género"



-15 al 18 de octubre-
MICROCINE MUNICIPAL
9 de Julio 500 (Subsuelo)





TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA GRATUITA

Del 15 al 18 de octubre –y luego de su presentación en las Ciudades de Buenos Aires, Lago Puelo, Olavarría y de la participación como invitado en varios festivales nacionales- se llevará a cabo en la Ciudad de Mendoza, por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género.



En esta oportunidad la Sala David Eisenchlas del Microcine Municipal será sede del evento.
Con los auspicios del INCAA, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del INADI, este Festival, cuyo crecimiento aumenta notoriamente desde su creación, tiene como objetivo principal abrir espacios de reflexión y sumarse al debate sobre la temática a través de las producciones audiovisuales realizadas en distintos países.
El Festival quedará oficialmente inaugurado con la proyección, en calidad de estreno en Mendoza, de "Plan B" de Marco Berger, aclamada en la pasada edición del BAFICI.
La programación se conformará con una selección de cortometrajes argentinos y españoles, el estreno de “Porno de autor” de Marcelo Mónaco, el documental de Miguel Rodríguez Arias “Kuropatwa: Retrato de su vida y obra", entre varias otras películas.
Para el cierre, se exhibirá en carácter de estreno en Argentina“Señorita Sol", de la mexicana Beatriz Osorno; un documental que expone opiniones, relatos y criterios sobre la “vida trans” en el DF.
Entre las actividades especiales está prevista una mesa de debate a cargo de Diversidad Universitaria, agrupación de la Universidad Nacional de Cuyo.
El festival está curado y dirigido por Néstor Granda con la producción de Adrián Biasiori y cuanta con los avalas de la CHA, SIGLA y ATTTA.
En su presentación en Mendoza ha sido auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad, la Secretaría de Cultura de la Provincia, Diversidad Universitaria y Andesmar Turismo.

DESCARGAR PROGRAMACIÓN DETALLADA

SPOT FESTIVAL EDICIÓN 2009



EL FESTIVAL EN LAGO PUELO - CHUBUT - 24 al 26 de septiembre


El Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina sigue con su itinerancia 2009 presentándose esta vez en Lago Puelo, Provincia de Chubut.



En esta ocasión las actividades se llevarán a cabo en el Hostel Rey Sol los días 24, 25 y 26 de septiembre desde las 19.30Hs. con entrada gratuita.


Esta presentación es posible gracias a las Direcciones de Cultura de las Municipalidades de Lago Puelo y El Bolsón y a la Universidad Nacional de Río Negro.




El FICSDSyG cuenta con los auspicios del INCAA, del INADI y del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y con los avales de la CHA, SIGLA y ATTTA.

EL FESTIVAL EN OLAVARRÍA - 6 al 9 de agosto - FICO '09


El Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género ha sido invitado a participar de la 3era edición del Festival Internacional de Cortos de Olavarría, Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad se exhibirá una selección de la programación del Festival elviernes 7 a las 21.30Hs en el Salón Rivadavia de dicha ciudad.
El FICO está organizado por el Gobierno Municipal junto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, y cuenta con el auspicio del INCAA, el Instituto Cultural bonaerense y el SICA.

PROGRAMA
Viernes 7 de agosto, 21.30HS - Salón Rivadavia

-Historia de amor en un baño público
Ficción (Argentina - 2001)
Duración: 7 minutos
Dirección: Pablo Oliverio
Un joven de la calle se enamora de un drogadicto y mantiene relaciones sexuales con él para conseguir drogas. La policía surge para romper este vínculo criminal.
-¿Iguales?
de Javier de la Torre

(´15 – Ficción - España – 2008)
Narra la historia de diversos personajes a través de los cuales descubrimos los diversos conflictos sociales que aún existen respecto a los colectivos de gays y lesbianas. Según palabras de su propio director: ¿Iguales? es una reflexión sobre la politización de los derechos sobre la identidad sexual.


-Present Perfect
Ficción / Reino Unido/España / 2007
Dirección: Mikel Rueda
Duración: 13 minutos
Hay muchas cosas de las que podríamos quejarnos... pero no de esta familia. El presente perfecto es el tiempo verbal que describe el presente como consecuencia de una acción del pasado.

-Hay cosas que no se dicen
de Gabriela Calvache
(Ficción, Ecuador, ´12, 2006)

¿Ocultás algo? ¿Un recuerdo, un instinto, un deseo que no se comprende? En el departamento, Mercedes y Julio, disfrutan de una cotidiana tarde de verano. Parece un día habitual, pero no lo es pues “las cosas que no se dicen”, se dirán. ¿Estarán preparados para entenderlo?

-Making up
Ficción – España - (2007)
Dirección: Gustavo Prieto
Duración: 9 minutos
Daniel descubre un set de maquillaje en la habitación de su madre. Jugar con el le costará el rechazo familiar y de amigos, excepto el de Jorge, un amigo con quien encontrará una salida a todo.

-Otros besos brujos
(2005)
Ficción / Argentina
Dirección: Nicolás Sorrivas
Duración: 12 minutos
Un joven gay inexperto en un ambiente cargado de tentación.


-Nada es como parece
de Gabriel Rugiero
(Ficción, 1 minuto, Argentina, 2008)
Uno no es como cree que es, ni como los demás creen que somos. Uno es como es.


-La ofrenda
de Paul Lee
(Ficción, Canadá, ´10, 1999)

“La Ofrenda” es una meditación elegiaca sobre el pasaje de la vida, contado a través de la historia de amor y amistad entre dos monjes japoneses, desde su encuentro inicial hasta su despedida final.
-Lesbianbanda (Abriendo grietas en el silencio)
Director: Ana Rubiolo
Duración: 22 min.
2007 / Argentina
Este cortometraje explora el camino que transitan por la "visibilidad" y el "arte político" un grupo de lesbianas que conforman una banda de percusión y voces, denominada "Lesbianbanda".


LA MUESTRA EN EL FESTIVAL GENERARTE



28, 29, 30 mayo 2009 
F E S T I V A L G E N E R A R T E 
Centro Cultural Plaza Defensa - (Defensa 535, San Telmo, Ciudad de Bs. As.)









La Muestra Internacional "La Diversidad Sexual en el Cine"comienza su itinerancia 2009 participando como invitada delFestival GenerArte

Sobre el Festival:
GenerArte – festival de arte de y para todos los géneros - tiene como objetivo principal hacer visible la perspectiva de género, promoviendo la equidad entre mujeres y varones, pretendiendo reflexionar y sensibilizar sobre esta temática a través del arte.
El Festival se realizará el 28, 29 y 30 de Mayo de 2009 en el Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535 San Telmo, Buenos Aires - Tel. (11) 43426610). Todos los espectáculos y actividades son 
con entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala. Las entradas se reparten desde una hora antes de cada función.
Se generará un espacio catalizador de varias formas de expresión que representen la diversidad cultural actual: tango, fado, folklore, teatro, performance, fotografía, cine.

Además cuenta con un espacio de charlas y una subasta solidaria de las obras de fotografía seleccionadas.


El Festival GenerArte está organizado por el INSTITUTO SOCIAL Y POLITICO DE LA MUJER – ISPM, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos desde una perspectiva de género.

Auspician:
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral - INADI – Red de Jóvenes contra la Discriminación – Consejo Nacional de la Mujer – Cátedra Libre Evita – Embajada de Portugal – Instituto Camões.

Colaboran:
Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – Muestra Internacional “La diversidad sexual en el cine” - Instituto Italiano de Cultura - Alianza Francesa
Promueven:
Rede de Jóvenes para la Igualdad entre Varones y Mujeres y Programa “La juventud en acción” de la Unión Europea







Programación detallada en:www.festivalgenerarte.blogspot.com


Sábado 30 / 17.30Hs
CINE
Programa de cortometrajes
Cosas de Mujeres - Dirección: Alejandra Rotondi y Lorena Mendez (Animación - Argentina, 2009) Duración: 3’ 05’’ ESTRENO
El corto muestra un día en la vida de esta mujer, que la agobian los mandatos y lo que "debe" ser y hacer todos los días. La “crisis” surge mientras se mira tan temprano al espejo y se le van cruzando pensamientos desordenados. Con sus fantasías logra darle un "vuelo" a esa vida repetitiva.
A mi Vera - Dirección: Ileana Borda (Ficción - Argentina, 2008) Duración: 10’ 42’’ ESTRENO
Vera es el pilar de su familia, uno de sus 5 hijos cumple años y desea festejarlo en una canchita de fútbol; el dinero no le alcanza pero hará lo que sea para no desepsionarlo.
Quien soy yo que lloro todas las lagrimas de mi cuerpo - Dirección: Milenka Pietrobelli (Videoarte - Argentina, 2007) Duración: 2’ 34’’
Un elogio a las Lágrimas, un videoarte enfocado en las sensaciones que presenta nuestro cuerpo al llorar, y en los mensajes corporales que éste representa. Lloramos por alguna situación amorosa, por alguna pena, alguna perdida, por emoción, por alegría, lloramos cuando nacemos.
Seguro Legal y Gratuito - Dirección: Ricardo Larralde (Ficción - Argentina, 2008) Duración: 10’
María esconde un secreto y sólo la espera dolor si lo revela. Pero no es menor, por ocultarlo. No hay madre, ni padre, ni amigas, ni amigos en estas circunstancias. Está sola. Tan sola como 600.000 mujeres por año lo están en este país.Ni siquiera una ley que las acompaña.El dolor es inevitable.
La Maltratada Historia de María - Dirección: Nacho Ruipérez Fernández (Ficción - España, 2006) Duración: 18’ - Invitado del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
María crece y se desarrolla en su pequeño pueblo dejado de la mano de Dios, junto a sus padres y ese bar republicano y que ahora ya no lo es, al arrullo de los sonidos de la radio. Hasta que un día, Antonio gana por fin la eterna partida del dominó. Este insólito hecho marcará la vida de los personajes, especialmente de la joven María.


Otros Besos Brujos - Dirección: Nicolás Sorrivas (Ficción - Argentina, 2005) Duración: 12’- Invitado de la Muestra Internacional “La diversidad sexual en el cine”
Un joven gay inexperto en un ambiente cargado de tentación.


LA MUESTRA EN IMÁGENES - Buenos Aires 2009 - 11 al 17 de mayo - C.C. PACO URONDO y KM ZERO


  



-11 al 17 de mayo-
-Centro Cultural Francisco Paco Urondo(25 de mayo 221) del 11 al 15
-KM ZERO (Av. Santa Fe 2516) 16 y 17



TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA GRATUITA

Lunes 11

 
17.30Hs
BLOQUE DE CORTOMETRAJES 1Cine argentino LGTB
-
El camino más largo de Pablo Genero (Ficción, 25 minutos, Arg. 2005)
Mercedes visita a su hijo, quien vive en otra ciudad. Ella viaja intuyendo algunos modos de Mariano que más tarde buscará reconocer.
-
El sabor de Irene de Aldo Yebra (Ficción, 23 minutos, Arg. 2002)
El mundo de dos mujeres se ve interrumpido por un tercero. El sabor de Irene permanecerá en ese mundo, también su recuerdo.
-
Heralda de Luisina Pozzo Ardizzi (Ficción, 12 minutos, Arg. 2007)
Ana es una adolescente que vive en dualidad constante. Tiene una vida distinta a los chicos de su edad, manteniendo con su madre y abuela una Sala Velatoria. Ana libra una batalla interna entre el pertenecer y el sentirse marginado. Y se intercalan sus demonios entre lo absurdo de su actividad y el descubrimiento de su sexualidad.
-
Otros besos brujos de Nicolás Sorrivas (Ficción, 12 minutos, Arg. 2005)
Un joven gay inexperto en un ambiente cargado de tentación.
-
Mitad y mitad de Lucía Iglesias (Ficción, 6 minutos, Arg., 2006)
-
Nada es como parece de Gabriel Rugiero (Ficción, 1 minuto, Arg. 2008)
(Total: ´80)







19.00Hs
APERTURA OFICIAL


-¿Iguales?
 de Javier de la Torre
(´15 – España – 2008) - 
ESTRENO EN ARGENTINA

Narra la historia de diversos personajes a través de los cuales descubrimos los diversos conflictos sociales que aún existen respecto a los colectivos de gays y lesbianas. Según palabras de su propio director: ¿Iguales? es una reflexión sobre la politización de los derechos sobre la identidad sexual,
Entrevista: Javier de la Torre, director de “¿Iguales?”







-Autorretrato: Mosquito Sancineto de Gabriel Rugiero
(´45 – Argentina – 2007) - ESTRENO

Documental sobre la vida y trabajo del reconocido actor del "under porteño". Distintos personajes, interpretados por él mismo, nos cuentan su historia. La madre, su maestra de actuación, el cura de su escuela primaria van dando cuenta de su infancia, su carrera artística, su identidad sexual, conformando así con sus "declaraciones" este autorretrato de Mosquito Sancineto.

(Total: ´60)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacete seguidora y dejá tu comentario sobre esta nota o lo que quieras!