jueves, 21 de enero de 2010

NUEVO GOBIERNO CHILENO CUMPLIRA SU PALABRA?








El movimiento homosexual de Chile pide a Piñera que cumpla con sus promesas de respeto a la diversidad sexual

POR REDACCIÓN AG MAGAZINE 19 ENERO 2010 2 COMENTARIOS Imprimir IMPRIMIR
El ahora presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, posaba meses atrás junto a una pareja gay para el spot televisivo de campaña.
El ahora presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, posaba meses atrás junto a una pareja gay para el spot televisivo de campaña.
[Santiago, Chile | AG Magazine Info] El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) manifestó que espera que el presidente electo, Sebastián Piñera, “muestre en la práctica la cara de una derecha más liberal y que cumpla lo señalado en su programa en relación a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales”.
“Piñera quiso mostrar una cara liberal sobre las minorías sexuales, llegando a ser el primer abanderado de Derecha en incluir a una pareja gay en su franja presidencial. Sin embargo, estas señales deberán traducirse a la práctica. Sólo ahí podremos hablar de que existen al interior de la Derecha corrientes liberales”, sostuvo el Movilh.
El organismo recordó que Piñera comprometió en su programa resolver los problemas de herencia, previsión, salud y régimen patrimonial que enfrentan los convivientes homosexuales y heterosexuales, además de pronunciarse contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
“Esperamos que en sus primeros meses de gobierno explique de manera clara como es que cumplirá su programa en lo referente a los derechos de las minorías sexuales y que luego avance decididamente a ello, en honor a su propia palabra y en consonancia con los cambios socioculturales que vive el país”.
El Movimiento de la Diversidad Sexual, añadió que “sabemos muy bien que uno de los partidos que sustentan a Piñera, la UDI, así como también una parte importante de RN, se han caracterizado históricamente por negar todo tipo de derechos a las minorías sexuales, pero al mismo tiempo deseamos que las señales dadas por el presidente electo respecto a marcar diferencias con sus propias filas en torno a esta situación se hagan realidad”.
Junto con precisar que se encuentra analizando a fondo la forma como se relacionará con el futuro Gobierno, “lo cual claramente irá dependiendo de que lo conseguido hasta no experimente retrocesos y de que lo prometido se cumpla”, el Movilh añadió que “tenemos la esperanza de que en el Ejecutivo habrá fuerzas centristas las cuales estarán abiertas al diálogo con todos los sectores y personas, sin efectuar discriminación de ningún tipo”.
En un plano similar, el movimiento apuntó que “esperamos que desde ahora la Concertación, tanto a nivel partidario, como legislativo, dé  pasos necesarios y contundentes para que las  leyes contra la discriminación y de unión civil radicadas en el Congreso Nacional efectivamente avancen, pues si algo debe aprenderse, es que nuestro país es mayoritariamente progresista y no siempre se escuchó y dio atención a ello”.
El Movilh lamentó además que la candidatura de Eduardo Frei no llegara a buen puerto, pues de todos los programa presidenciales que hasta ahora se han conocido en Chile, “el del senador resultó ser el que mejor acogió y representó los derechos de las minorías sexuales”.
El Movimiento puntualizó que “seguiremos luchando con la misma y mayor fuerza por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, no sólo a objeto de que lo conseguido hasta ahora permanezca, sino también para afianzar nuevos avances que en definitiva sólo contribuyen a la perfección de nuestra democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacete seguidora y dejá tu comentario sobre esta nota o lo que quieras!