lunes, 25 de enero de 2010

TEMAS QUE NO PODEMOS IGNORAR











El virus del papiloma humano también se transmite a través de las relaciones lésbicas

POR REDACCIÓN AG MAGAZINE 21 ENERO 2010
Londres, Reino Unido | DosManzanas.com
La infección por el virus del papiloma humano (VPH), factor de riesgo fundamental para el desarrollo de cáncer de cuello de útero, también se transmite a través de las relaciones lésbicas.
Una evidencia que pone sobre la mesa la necesidad de que las lesbianas participen en los programas de screening (detección precoz) de este cáncer, algo que muchos profesionales ponían en duda al considerar que la transmisión del VPH y el posterior desarrollo de cáncer de cuello de útero sólo se producía en relaciones heterosexuales.
Así lo establece el NHS (Servicio de Salud británico, por sus siglas en inglés) en su informe anual sobre este tipo de programas.
El informe recomienda explícitamente a los profesionales de la salud no descuidar, en este sentido, la atención a las mujeres lesbianas sexualmente activas que únicamente mantienen relaciones con otras mujeres, en la falsa creencia de que no están expuestas al mismo riesgo que las mujeres heterosexuales.
Según las estimaciones que maneja el NHS, aproximadamente un 80% de las mujeres que se identifican como lesbianas han podido tener una relación sexual con hombres en algún momento de sus vidas, lo que hace que la infección por VPH esté plenamente asentada dentro de la comunidad lésbica.
A la luz de estos datos, el NHS ha elaborado ya su primer folleto informativo sobre detección precoz del cáncer de cuello de útero dirigido a mujeres lesbianas y bisexuales (en inglés y en formato PDF).
El VPH, responsable de las “verrugas genitales” se transmite fácilmente por contacto directo entre la piel o las mucosas. Se trata de un virus que, por cierto, también afecta a la población homosexual masculina.
Un tema que pone además sobre la mesa la falta de información existente sobre infecciones de transmisión sexual en mujeres que tienen sexo con mujeres, incluso entre los propios profesionales sanitarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacete seguidora y dejá tu comentario sobre esta nota o lo que quieras!