martes, 16 de febrero de 2010

Para cuando los confites??? Para el 2010¡¡¡



Una decisión "sencilla" pero histórica



La Corte avalaría el matrimonio gay, pero espera que lo trate el Congreso

POR REDACCIÓN AG MAGAZINE 16 FEBRERO 2010 
El diario Página/12, en la edición de ayer,  hacía pública la declaración anónima de uno de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el matrimonio para parejas del mismo sexo. “La decisión judicial es sencilla, el problema no es ése”, afirmó Su Señoría al tiempo que apuntó que “es un caso claro de inconstitucionalidad sobreviniente, pasó lo mismo con el divorcio vincular”.
Para el/la integrante del máximo tribunal del país “lo difícil, lo dudoso (relativiza), es si debemos abocarnos ya a sentenciar alguno de los expedientes que tenemos o si esperamos a que el Congreso discuta la ley” puntualizó.
En el Parlamento existe la promesa oficial de apoyar este proyecto, que se especula no tendrá problemas para ser aprobado en Diputados pero deja la incógnita en el Senado, un recinto históricamente más conservador. Para el juez (o jueza), si así fuera, sería mejor esperar que el tema se ventile en la sociedad y en el Parlamento. Claro que, si el proyecto no prosperara o se demorara, el Tribunal debería decidir.
Consultado/a sobre si sería realmente tan fácil resolverlo, Su Señoría explica: “El expediente tiene que circular, acá hay individualidades fuertes, cada uno querrá fundar su posición, es un fallo histórico. Pero es casi seguro que haya mayoría”.
Valores que cambian
De acuerdo con venerable jurisprudencia de la misma Corte, una norma originariamente constitucional puede dejar de serlo andando el tiempo. Sucede cuando los criterios o valores de la sociedad han cambiado. Criterios colectivos diferentes, nuevas costumbres o reglas de convivencia, hacen que lo que era chocante a la “moral pública” o exótico en un momento dado devenga válido, aceptable, o aún imprescindible. Una de las sentencias más recordables (de evidente afinidad con el caso) fue “Sejean c/Zaks de Sejean”, dictada a fines de 1986. La Corte Suprema juzgó inconstitucional la disposición de la Ley de Matrimonio Civil que impedía el divorcio vincular. Se explicó que la imposibilidad de casarse de nuevo después del divorcio (razonable cuando se promulgó el Código Civil) violaba, a fines del siglo XX, el concepto de libertad establecido en la Constitución pues ignoraba los nuevos comportamientos sociales.
Las leyes no son eternas, se dictan para una circunstancia histórica determinada, las variaciones de época pueden barrer con su pertinencia y hasta con su legalidad. Así ocurre con la prohibición para casarse que pesa sobre personas del mismo sexo, en una sociedad más abierta, más respetuosa de las diversidades de género, menos discriminadora, donde cunden nuevas formas de familia y de pareja.
En ese contexto, limitar el derecho de casarse a parejas de distinto sexo es injusto, estigmatiza a quienes no lo son. Una lectura dinámica de la Constitución, una adecuación de su espíritu explica por qué es “sencillo” decidir. Pero, constitucional o no, la innovación es polémica para ciertos sectores de la opinión pública. Así las cosas, para la Corte lo mejor es vistear en qué anda el Congreso.
“Un cambio de paradigma merece un abordaje a fondo en la opinión pública, en los medios y en el Congreso”, predica Su Señoría. La inminencia del abordaje, deduce, justifica ralentar una virtual sentencia que sólo regiría para el caso sometido a juicio.
El criterio concuerda con la tesis no escrita que prima por estos días en la Corte: el Poder Judicial no debe ocupar el lugar que les compete a los otros estamentos del estado, que deben hacerse cargo de sus responsabilidades.
Si se rechazara o si no se llevara al recinto, los supremos deberán expedirse en las demandas por inconstitucionalidad. Si les hicieran lugar —así es nuestro sistema normativo— la ley seguiría rigiendo. Quienes quisieran cobijarse en la jurisprudencia deberían demandarlo, de a dos en fondo, caso por caso.
Suena chocante al sentido común pero es la ley. No sería la primera vez: el régimen de riesgos de trabajo (declarado inconstitucional hace años) sigue rigiendo porque las empresas se oponen a convalidar una nueva legislación en línea con la interpretación constitucional de la Corte.
¿CREES QUE ARGENTINA VA A APROBAR EL MATRIMONIO PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO EN 2010?
  • SI (92,0%, 120 Votos)

  • NO (8,0%, 10 Votos)

Total de votantes: 130

2 comentarios:

  1. Bla Bla Bla....
    A la hora de pagar impuestos somos todos iguales!! No hay discriminacion!
    Creo que la Iglesia Católica tiene mucho que ver en todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte pudimos torcerle el brazo a la Iglesia Católica y vamos x más!!!!

    ResponderEliminar

Hacete seguidora y dejá tu comentario sobre esta nota o lo que quieras!