miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lois Weber, una pionera del cine

Lois Weber


Lois Weber (1882-1939).

Directora Americana de Cine Mudo, una mujer con fuertes creencias y fiel a sus ideales. Dedicó su vida a retratar el realismo social. Una de las directoras más polémicas de la historia del cine.
Lois Weber fue una directora de cine mudo única. Hoy en día, algunos críticos e historiadores afirman que era “incluso mejor” que la gran mayoría de sus colegas hombres directores de cine mudo americano.
Weber fue una mujer completamente comprometida con el cine y con sus creencias en una sociedad en la que el compromiso era un concepto poco común.
En la primera década del siglo XX, Lois Weber fue contratada por la Universal. Ella tenía total libertad para tratar las temáticas que quisiera pero se chocó con un delicado problema: la censura y la crítica no cesaba de atacarla.
Lois Weber se convirtió en la directora mejor pagada de Universal en 1918, contratarla costaba 5.000 Dólares por semana.
Su film “Where are my Children” (¿Dónde están mis hijos?) Condenaba el aborto pero se mostraba a favor del control de natalidad. La prensa la condenó duramente por ello consiguiendo que “Where are my Children” recaudara tres millones de dólares. Así que una vez comprobado el éxito de sus temas controvertidos, realizó películas como “The Hand that Rocks the Cradle” 1917 (La Mano que Mece la Cuna) que era un tributo a Margaret Sanger, la fundadora del Movimiento a favor del Control de Natalidad en América.
A mediados de los años 20, las películas de Lois Weber comenzaron a fracasar en las taquillas.
En “Too Wise Wives” ella desarrolla una historia simple entre dos parejas casadas, no ocurren muchas cosas pero sus caracterizaciones y su atención a los detalles son comparables a trabajos de Ingmar Bergman o Robert Altman. En “The Blot” se centra sobre las tensiones entre las clases sociales representando a una familia pobre pero orgullosa que preferiría morir de hambre antes que aceptar caridad. El final de esta película concluye con una sensación enigmática y de incertidumbre tanto sobre el futuro de los protagonistas como sobre el futuro del propio espectador.
Casi hasta el final de su carrera, Lois Weber había trabajado siempre con su marido al que se le había reconocido a menudo como su director asociado o como su consejero de dirección.
 La vida y la carrera de Lois Weber es, en muchos aspectos, tan enigmática como lo es el final de su película “The Blot”

Fuentes:
http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Weber.htm

http://tukitukituki.wordpress.com/mujeres-pioneras-en-el-cine/lois-weber/


Film "The blot"(fragmentos)
http://www.youtube.com/watch?v=_g1pdUAi5f4
http://www.youtube.com/watch?v=q1ttuOKdPC4


Trailer del film "Suspense"
http://www.youtube.com/watch?v=4jQmQFlsLwo


Film "Suspense" (1913) 10min.
http://www.youtube.com/watch?v=zfgiUvBaosg


Sobre el film "Los Hipócritas" de Lois Weber (1915)
El más importante y prolífico de todos los directores del cine mudo americano fue una mujer, Lois Weber quien comenzó a filmar 1907 para la Gaumont. Ella se desarrolla como cineasta contemporaneamente a Alice Guy-Blaché.
En los años siguientes, Lois Weber y su marido Phillips Smalley dirigió, escribió, y corrigió películas para la Gaumont, Rey, y Universal.
Hacia 1914 Weber ya era una directora conocida cuando pasó a trabajar para la Empresa Bosworth y realizar "Hipócritas".
"Hipócritas" es una película increíblemente compleja tanto en la narrativa como en la técnica. Cuenta las historias paralelas de un asceta paleocristiano y un ministro moderno, con la mayor parte de actores en papeles duales. Gabriel (Courtney Foote) es un monje medieval que se dedica a realizar una estatua "de Verdad".
Es asesinado por una muchedumbre cuando su trabajo resulta ser la imagen de una mujer desnuda.
El contemporáneo Gabriel es el pastor de una gran congregación urbana para quien la religión es una materia de apariciones, no creencia.
La hipocresía de la congregación es expuesta por una serie de viñetas en las cuales la Verdad Desnuda, literalmente retratada por una mujer desnuda, revela sus apetitos por el dinero, el sexo, y el poder.
"Los hipócritas" fue un film muy polémico, y en los primeros meses no se pudo distribuir por haber desnudos femeninos completos. Después fue liberada y pudo exhibirse.
La sinceridad de Weber y su reputación le permitieron poder realizar este film que en las manos de un director masculino habría sido considerado escandaloso e inmoral.
Este film fue muy admirado en su época por el extraordinario empleo  de múltiples exposiciones y un editing complejo.
"Hipócritas" catapultó a Lois Weber a las primeras filas de los directores del cine mudo.




Film "Hypocrites" (1915)(fragmento)
http://www.youtube.com/watch?v=xJBJvEEPegI


Una escena del film "Shoes" (1916)- musicalizada en 1968
http://www.youtube.com/watch?v=eQyn9C6NJ24


Film histórico sobre Lois Weber (en inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=hKZGXs-jYLg&feature=endscreen&NR=1



Las cineastas pioneras
http://www.youtube.com/watch?v=mRUuGvx4XCk&feature=related

Nota de redacción:
Decidí hacer esta nota-homenaje a una de las cineastas pioneras del cine mudo como es Lois Weber después de conocer su existencia, desde mi punto de vista una silencia existencia nada casual y profundamente impactada por la grafía de su film "Suspense" en los albores del cine, allá por 1913.
Aquí les ofrezco una pequeña muestra de sus films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacete seguidora y dejá tu comentario sobre esta nota o lo que quieras!