A 50 años de su muerte, describen a Marylin como feminista y bisexual
Una nueva biografía rechaza el menosprecio a su inteligencia y afirma que supo usar su seducción
Por Juana Libedinsky
| LA NACION
Banner explicó su tesis a LA NACION: "Para mí, Marilyn es representativa de la tercera ola del feminismo, que hizo pico en los 80 y 90. Esta nueva generación de mujeres, de las cuales Madonna es muy representativa, apoyaban los derechos de las mujeres, pero a diferencia de sus antecesoras en el movimiento, argumentaban que las mujeres podían ganar poder y control exhibiendo sus cuerpos y actuando acorde a sus impulsos sexuales". De más está decir, exactamente cómo hizo Marilyn. En su lucha por la fama, Marilyn tuvo affaires con cada agente, periodista, productor y ejecutivo de estudio cinematográfico que podía servirle, para luego pasar a Di Maggio, Arthur Miller, los hermanos Kennedy, Sinatra y la mafia.
-¿Por qué era importarte destapar esta faceta?
-Consideré importante identificar su bisexualidad porque es fundamental que la gente entienda las complejidades de la naturaleza humana, y que aún el gran símbolo sexual heterosexual podía tener una orientación sexual compleja. Por la profundidad de mi investigación, es muy difícil acusarme de no estar contando la verdad, aunque haya gente a la que no le haya gustado, posiblemente por cuestiones de homofobia.
Benner subraya, asimismo, la inteligencia de Monroe y cómo usaba la imagen de rubia boba como quien usa la de un payaso porque le convenía para su carrera. Incluso en el libro cuenta que con los Kennedy discutía y conversaba fascinada por la política. Y tenía posiciones fuertes sobre autores como Hemingway, de quien le disgustaba la forma en la que construía personajes rudos y agresivos para que fueran masculinos. "Esos hombres recios son enfermos. Ni siquiera son recios. Le tienen miedo a la gentileza, la suavidad y la belleza. Siempre quieren matar a alguien para probarse a sí mismos", sostuvo Monroe en una discusión con un periodista de la época que Benner cita.
-¿Qué otros rasgos de Marilyn la muestran como una feminista anterior al movimiento?
-Marilyn se consideraba a sí misma una mujer profesional; fundó su propia compañía para producir sus films, un acto muy independiente para una mujer en el Hollywood de 1950; se identificaba con la clase trabajadora, era muy progresista en su ideología política y apoyaba al movimiento de libertades civiles; y luchó contra los potentados de Hollywood que la trataban de tonta. Sobre todo, me saco el sombrero ante su valentía en declarar el abuso sexual que sufrió de niña. Este fue un tema fundamental para el feminismo de 1970, pero en la década del 50 las víctimas del abuso en general eran responsabilizadas por lo que había pasado.
-¿Cuál es la imagen de Marilyn que debería quedarnos?
-Que era una mujer inteligente y sensible que luchó para conseguir el sueño americano de superar la pobreza y discapacidades (era disléxica, bipolar y tartamuda) para llegar al éxito profesional. Tenía las herramientas, pero al final no supo cómo usarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hacete seguidora y dejá tu comentario sobre esta nota o lo que quieras!